Centros Educativos


Desde el 02 de mayo del 2013, el Circuito 05, por la nueva reestructuración de los Circuitos escolares, tuvo que ver la partida de ocho de sus instituciones:  De primaria: Escuela Lourdes, La Aurora, Daniel Flores, La Repunta, Unidad Pedagógica José Breiderhoff, Hernán Rodríguez Ruiz.  De secundaria:  El Liceo Fernando Volio Jiménez y el Colegio Nocturno de Palmares, que por ámbito de acción distrital, pasan a formar parte del Circuito 03,  quedando como área de acción del Circuito 05, los distritos Rivas y General y su conformación de la siguiente manera:  Total:  31 instituciones, se clasifican por sus modalidades en:  Primaria:  12 instituciones unidocentes,  11 Direcciones 1,  4 Direcciones 2 y   1 Dirección 3.  Secundaria:   Colegio Técnico Profesional General Viejo, 2 liceos académicos:  El Liceo Rural Buena Vista y el Liceo Canaán.  En la reestructuración las instituciones, Los Alpes, Los Jilgueros y Piedra Alta dejan de pertenecer al Circuito 02, para integrarse a la familia del Circuito 05.   

Recuerdos, excelente coordinación, ayuda y consejo de las instituciones que nos dejan y esperanza de que este lazo afectivo y de trabajo que nos une perdure por siempre.  Muchas gracias a las instituciones que se van y una calurosa bienvenida a las instituciones que se integran.

  MSc. Aurelio Noguera Valverde,                                            Licda. María Ester Ruiz Mora
Supervisor de Centros Educativos,                                                         Asistente
                   Circuito 05


Instituciones unidocentes (PEU)

Escuela El Tirrá

 

Ubicación:  Frente al Templo católico, Tirrá de Rivas, Distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono: 2772-6084
Nombre del Director: Lic. Gustavo Adolfo Benavides Garro.
Datos de la Institución: La escuela El Tirrá fue fundada en 1 952. El nombre de este instituto se deriva del nombre de un árbol propio de la zona. El árbol de tirrá es frondoso y de un aspecto impresionante, llega a alcanzar gran altura.


Escuela Talari


 

Ubicación:  2 kilómetros Sureste del Liceo Canaán, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono: 2742-5281
Nombre del Director: Carlo Magno Monge Valverde
Datos de la Institución: Es una dirección unidocente, fundada en 1986 debido a la necesidad que se vio la necesidad de construir una escuela, ya que, las familias crecian y trasladarse hasta Canaán se les hacia muy difícil.  La comunidad decidió nombrarla así debido al río que atraviesa la zona, el vocablo indígena Talari significa río chiquito.  



Escuela Los Alpes


Ubicación:  Se ubica en en la comunidad denominada el Jaular, del  distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: No tiene
Nombre del Director: MSc. Carlos Naranjo Badilla.
Datos de la Institución: Código:  0764


Escuela San José

 

Ubicación:  100 metos Sur del Templo Católico, comunidad San José, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2742-5380
Nombre del Director: MSc.  Isabel Rojas González
Datos de la Institución: El centro educativo recibe el nombre de Escuela San José. En el año 2009 pasó de escuela unidocente a Dirección uno. En el año 2010 bajó de nuevo la matrícula y pese a tener solo 25 estudiantes en I y II ciclo mantiene la categoría de Dirección uno por la matrícula de kínder ya que en total la matrícula es de 32 estudiantes. Ese mismo año solo quedó un docente para I y II ciclo.

Escuela Canaán




Ubicación:  Comunidad Canaán, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2771-4025
Nombre del Director: MSc. Jorlenny Monge Núñez
Datos de la Institución:Es una dirección unidocente, fundada en el año 1945; por el abogado, profesor y escritor costarricense Enrique Obregón Valverde; quien decidió darle el mismo nombre del a comunidad donde se ubica.

Escuela Palmital, Fundada en 1960



Ubicación:  150 metros sur del parque, comunidad Palmital, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2772-1624
Nombre del Director:  MSc. Claudia Morales Vargas
Datos de la Institución: La Escuela Palmital fue fundada en el año 1960,  su nombre se debe a que había muchos palmitos en este lugar. El Centro Educativo se ubica 7 Kilómetros al Noreste del distrito de Rivas.

Aspectos históricos de la comunidad

El nombre de Palmital se debe a que antiguamente había muchos palmitos.
El primer grupo humano se estableció en el lugar, en el año 1910 con motivo de la construcción del camino que comunicaba al centro del país con el Valle de El General. Fueron los primeros habitantes don Ernesto Barrantes y su familia.  En las tierras se encuentran árboles de Cedro, Cristóbal, Cauco Blanco y otros. Fue habitado por animales tales como venados, cabras y tepezcuintles. Todos ellos extinguidos debido a la expansión agropecuaria.
La actividad  económica  se ha basado en el sector primario. Se ha establecido un sistema de pequeñas fincas dedicadas a  la agricultura con énfasis en el cultivo de café. Otros de los productos principales son: frijoles , maíz y hortalizas.
Relieve: Palmital se encuentra en las faldas del Parque Nacional Chirripó al Noreste, su relieve es muy quebrado, abunda los peñascos, en sus mayoría deforestados.
Hidrografía: Esta comunidad es recorrida por el Río Buena Vista.
Flora: En un principio abundaron los palmitos de allí su nombre, gran parte de sus lomas están deforestadas y cultivadas de café, hortalizas, árboles frutales.
 Fauna: Abundan los armadillos, coyotes , tucanes , pericos y ardillas.
Clima: Es un clima muy fresco se debe a la proximidad con el Parque Nacional Chirripó, llueve con mucha intensidad.

 Características socioeconómicas.
 Infraestructura habitacional:La mayor parte de las casas de habitación son de zócalo, seguidas por las casas de madera y una minoría de cemento.  Principales fuentes de empleo.
La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura (café, hortalizas). Dos personas son lecheros, venden su producto en San Isidro.

Caracterìsticas de la población.
 Nùmero de pobladoresNo sobrepasa las 150 personas.
  Nivel socioeconómico.
La mayoría de las personas son de escasos recursos económicos.
 Nivel Educativo.
Las personas adultas tienen primaria completa, los jóvenes estudian en la telesecundaria de Buena Vista y aproximadamente unos 10 estudiantes se han graduado.
 Costumbres y tradiciones.
 Se realizan anualmente las fiestas Patronales, mascaradas, tope, conciertos de música cristiana.
 Organizaciones religiosas.
 Consejo Pastoral vela por el bienestar del templo católico, único en la comunidad.
 Servicios públicos.
 Medios de transporte.
Esta comunidad tiene un servicio de autobús los dìas Lunes, Jueves, Viernes, Sábado.
6 a.m   Palmital – San Isidro.
2 p.m  San Isidro- Palmital.
  Principales actividades que se desarrollan en la comunidad:
Deportivas.
 Todos los domingos se organizan partidos de fútbol en la cancha.
Se participa en una copa entre las comunidades vecinas.
Culturales.
Se establecen conciertos de música cristiana.
Participación en juegos distritales, se establecen eliminatorias dibujo, canto, cocina.
 Religiosas.
Solo hay un templo Católico se organiza la semana santa, se realiza Hora Santa Todos los Jueves 3. pm. Misa los primeros  miércoles del mes.

Los Jilgueros

Ubicación:  Comunidad Los Jilgueros,  distrito  Rivas, cantón Pérez Zeledón
Número de teléfono:  No tiene
Nombre de la directora:  Licda. Wendy Rivera Fallas
Datos de la institución:  Desde el 02 de mayo del 2013, pasó por reestructuración de los Circuitos Escolares de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, de pertenecer al Circuito 02, para ingresar a la familia del Circuito 05. Es una institución modalidad Unidocente.

Piedra Alta

Ubicación:  Comunidad de Piedra Alta,   distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de teléfono:  No tiene
Nombre de la directora:  Licda. Grettel Solís Céspedes.
Datos de la institución:  Desde el 02 de mayo del 2013, pasó por reestructuración de los Circuitos Escolares de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, de pertenecer al Circuito 02, para ingresar a la familia del Circuito 05. Es una institución modalidad Unidocente.


Escuela San Blas

Ubicación:  Comunidad San Blas, contiguo a la Plaza de Deportes, distrito General, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono:  2738-1607
Nombre del Director:Marvin Lizano Calderón
Datos de la Institución: La Escuela San Blas fue creada en el año de 1965, se encuentra ubicada en la comunidad de San Blas, General, circuito escolar 05 a doce kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de San Isidro de El General.



Escuela San Juan Norte



Ubicación:  Comunidad San Juan Norte, 500 metros oeste del Templo Católico, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2206-5078
Nombre de la  directora: MSc.  Jeannetthe Ureña Salazar
Datos de la Institución: Fue fundada en 1963, el nombre de San Juan, se debe a que San Juan Bautista, era el santo de devoción de don Hilario  Ureña, fundador de la comunidad y la denominación “Norte,” se debe a que este pueblo se localiza al norte de Rivas, además para que no se confundiera con el alto de San Juan.


Escuela Monterrey

Ubicación:  Comunidad Monterrey, 100 metros Norte de la Iglesia Católica, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono: No tiene
Nombre del Director: César Quesada González
Datos de la Institución: La escuela se fundo en el año de 1978. Antes de este año los niños iban a la escuela de Chimirol de Rivas. Esta se construyo gracias a la ayuda del diputado Ademar Vega, quien ese tiempo convoco a los padres de la comunidad de San José de Rivas a una asamblea para ofrecerles algunas ayudas en la escuela y el camino. Fue así como don Álvaro Garro y Guillermo Navarro realizara la gestión para construir una escuela en Monterrey.  Así fue como don Ademar Vega en un plazo de 15 días visito la comunidad y viendo la necesidad de construir un centro Educativo en esta comunidad logro conseguir los materiales para la construcción.


Escuela Santa Cruz


Ubicación:  2.5 kilómetros de Miraflores, comunidad Santa Cruz, distrito General, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono:  No tiene
Nombre del Director: Lic. Álvaro Hernández Rodríguez
Datos de la Institución: La escuela Santa Cruz se ubica dos kilómetros al este de la Comunidad de Miraflores del Distrito de General.  Fue creada en el año 2002 porque los niños debían recorrer una gran distancia por un camino muy solitario y en mal estado.  Lleva el nombre de Santa Cruz. Los fundadores de la comunidad en la parte más alta del pueblo habían construido una cruz de gran tamaño, como agradecimiento al Creador por haberles permitido imponerse a la montaña, logrando construir sus casas  y hacer sus fincas en dicha zona que era de difícil acceso, pero de tierras muy fértiles y hombres deseos de labrar la tierra y lograr la superación familiar.


                                    Instituciones Dirección 1 (D1)


Escuela San Luis



Ubicación:  1500 metros Este de la Plaza de Deportes, La Linda, Distrito General, Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2738-1745
Nombre del Director: MSc. Enid Calderón Díaz
Datos de la Institución: El tipo de dirección es DEGB1, se fundó en el año 1997 ubicada en el poblado de San Luis, por lo cual en su honor lleva su nombre. Se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la cuidad de San Isidro de El General.


Escuela Buena Vista

Ubicación:  200 metros Norte del Templo Católico Buena Vista, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón,
Número de Teléfono: 2770-5678
Nombre del Director: MSc. Julio César Vargas Guerrero
Datos de la Institución: Buena Vista es una comunidad ubicada en las márgenes del río homónimo, entre los 1380 y 2010 msnm, siendo el Cerro Paraguas el punto más alto del distrito de Rivas, que sirve de mirador natural con gran panorámica del Valle de El General.
El primer maestro fue Ismael Ulloa, quien llegó a gracias a Don Ismael Montero Rodríguez, que lo trajo para que le diera clases a sus hijos en su casa. En 1933 se estableció la escuela de de comunidad. Era un ranchito sencillo, techo de paja y paredes de “burío” amarrada con bejuco. La construcción estuvo a cargo de la familia Torres Angulo, con un costo de 100 colones. 

Escuela Chimirol


Ubicación:  Frente al salón comunal, comunidad Chimirol, distrito Rivas, Cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2772-2718
Nombre del Director: Rafael Jiménez Bonilla
Datos de la Institución: CHIMIROL significa AMIGO-FIEL, esta escuela se fundo en el año de 1950. La escuela Chimirol actualmente es una D1, con una matrícula promedio de 95 estudiantes, mismos que integran desde materno hasta sexto grado un total de siete grupos. Este centro educativo se incorporó recientemente al programa Bandera Azul, además trabaja muy fuerte en programas de protección al ambiente, cuenta un centro de recolección para el reciclar, mismo que está al servicio de la comunidad y se coordina con la asociación desarrollo comunal.


Escuela Herradura

Ubicación:  Contiguo al centro de Salud, comunidad Herradura, distrito Rivas, Cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono:  2742-5074
Nombre del Director:  Rose Mary Padilla Zúñiga
Datos de la Institución: 




Escuela La Hermosa



Ubicación:  Comunidad La Hermosa, distrito General, Cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2738-2430
Nombre del Director: José Luis Valverde Acuña
Datos de la Institución: La escuela se fundó en el año 1945, se trabajaba en un rancho que había sido pulpería facilitado gratuitamente por el señor Senen Quiros. La Hermosa debe su nombre a la belleza geográfica que encontraton los primeros habitantes y que aún hoy día existe.


Escuela La Linda

Ubicación:  Comunidad La Linda, distrito General, cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono:
Nombre del Director: Lic. Carlos Díaz Madriz
Datos de la Institución: La Escuela La Linda fue creada en el año de 1954, se encuentra ubicada en la comunidad de La Linda, General, circuito escolar 05 a doce kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de San Isidro de El General. El establecimiento de la comunidad de La Linda, tuvo lugar en la década de los cuarenta, con el asentamiento de las primeras familias pioneras.
La institución cuenta, actualmente con 62 estudiantes, 12 son de preescolar y 50 niños de I y II ciclos. Hay una niña con una adecuación curricular significativa y 10 adecuaciones curriculares no significativas

Escuela La Piedra



Ubicación:  25 metros Norte del Salón Comunal, comunidad La Piedra, distrito Rivas, cantón, Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2770-5669
Nombre del Director: MSc. Jesús Solano Herrera
Datos de la Institución: Este centro educativo es unidocente, fue fundada en el año 1950.  Lleva el nombre del lugar donde esta ubicada, esta comunidad se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de San Isidro de El General, en el distrito de Rivas.





Escuela Miraflores




Ubicación:  100 metros Norte de la Iglesia Católica, comunidad Miraflores, distrito General, cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono: 2738-2249
Nombre del Director: Lic. Arcelio Mora Gutiérrez

Datos de la Institución: La comunidad de Miraflores se ubica de la ciudad de San Isidro de El General, a una distancia aproximada de 10 kilómetros al Este de esta ciudad. Lleva el nombre de Miraflores lo heredó de una finca ubicada en las partes altas de esta comunidad y que llevaba ese nombre por los paisajes que se divisaban desde arriba, en las partes bajas de la comunidad formados por los mayos, y otros tipos de árboles que floreaban abundantemente. La escuela Miraflores pertenece al circuito 05, de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Corresponde a una Dirección Uno. Fue inaugurada en el año 1 965.




Escuela San Gerardo



Ubicación:  Comunidad San Gerardo, diagonal a la plaza de deportes, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.

Número de Teléfono: 2742-5391

Nombre del Director:  MSc. Alba Monge Mora

Datos de la Institución: Fue fundada en el año 1956, su nombre hace referencia al Santo San Gerardo que es el Patrono de la comunidad


Escuela Guadalupe


Ubicación:  Comunidad Guadalupe, 1.2 kilómetros de Rivas Centro, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2772-5668
Nombre del Director: Lic. Walter Monge Valverde
Datos de la Institución: El año de fundación de la Escuela Guadalupe de Rivas fue en 2001, empezó a educar a los niños en el salón comunal de la comunidad y en la cocina del mismo lugar. Lleva el nombre de escuela Guadalupe dedicado a  la comunidad. Los primeros maestros que llegaron a impartir las lecciones a esta escuela llevan los siguientes nombres: Marlene Barrantes Mora que laboro como directora e impartiendo lecciones al primer ciclo, laboro durante el 2001, además laboró el señor Don Walter Monge Valverde, con el segundo ciclo, actualmente se encuentra laborando en esta prestigiosa institución.


Escuela Linda Vista

Ubicación:  Comunidad Linda Vista, 200 metros Norte del templo Católico, distrito Rivas, cantón de Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2772-6147
Nombre del Director: MSc. Wendier Martínez Cerdas
Datos de la Institución:







  Instituciones Dirección 2 (D2)


Escuela Fernando Valverde



Ubicación:  Costado Norte de la plaza de deportes, distrito General, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2738-2456
Nombre del Director: MSc.  Juan Carlos Tenorio Segura
Datos de la Institución: La escuela Fernando Valverde Vega fue creada según registros en el año 1938, siendo uno los primeros centros educativos que sirvió a la educación de nuestro El auge más importante de la institución seria partir del año 1998, ya que con la construcción del Invu Nuevo General, la matrícula se fue arriba pasando ésta a tener la modalidad de Dirección 2.cantón.



Escuela María Mora

 Ubicación:  Comunidad Pueblo Nuevo, distrito Rivas, Cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono:  2772-0197 y 2772-0194
Nombre del Director: MSc. Edwin Godínez Vásquez
Datos de la Institución: Pueblo Nuevo de Rivas es una pequeña comunidad, cuyos primeros fundadores fueron el matrimonio conformado por el señor Joaquín Barquero Chavarría y María Mora Ureña, quienes además de iniciar la población desinteresadamente, regalaron los terrenos donde se ubicaron posteriormente la plaza de fútbol y la iglesia católica, y el lote para la escuela. La primera escuela, fue un rancho, que luego entre 1948, año que inició la Revolución o después de que terminó, se construyó una nueva escuela. El nombre de la institución  es en honor a doña María Mora Ureña




Escuela Juan Valverde


 Ubicación: Comunidad Rivas,  Contiguo a la Iglesia Católica, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2771-1246
Nombre del Director:  MSc. Fernado Enrique Calderón Díaz
Datos de la Institución: La Escuela Juan Valverde Mora, fue fundada en 1926; en la comunidad de Rivas misma que tiene sus inicios alrededor de 1910, sus primeros habitantes eran indígenas procedentes de Talamanca según Monseñor Thiel. Posteriormente se fue poblando con emigrantes de Santa María de Dota, Tarrazu, Desamparados y Copey.
Debe su nombre al primer  maestro que impartió lecciones Don Juan Valverde Mora. 





Escuela Santa Elena

    
       Ubicación:  Comunidad Santa Elena, 100 metros Sur del Templo Católico, distrito General, cantón Pérez Zeledón.

      Número de Teléfono: 2738-2089
      Nombre del Director: MSc. Olivier Villegas Cruz
     Datos de la Institución: Se fundó en 1936 en la sala de una casa se inicio la educación primaria hasta tercer grado. Por lo tanto, según criterio de los citados señores, la escuela funcionó de esa manera hasta 1948; año en que los hermanos Rómulo y Jaime Fonseca donaron el terreno que hoy ocupa la institución. Se dice que esta comunidad adquirió el nombre de  una promesa que Don Joaquín Garro le hizo a Santa Elena. Trajo una imagen de la santa y la coloco en el cruce que divide los caminos entre Quizarrá y Santa Elena. Esta promesa hecha realidad le dio el nombre al poblado.


Instituciones Dirección 3 (D3)


Escuela Peñas Blancas



Ubicación:  Costado Sur de la Iglesia Católica, comunidad Peñas Blancas, distrito General, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2738-2161
Nombre del Director: MSc. Juan Daniel Durán Cubillo
Datos de la Institución: La Escuela Peñas Blancas, en sus inicios fue construida Frente a calle Hidalgo,  del Distrito de General, cantón de Pérez Zeledón. Esta institución fue creada el 1° de setiembre de 1946 en un lote donado por el señor Ciriaco Hidalgo. Este terreno no calificaba, porque tenía una quebrada cerca, razón por la cual en el año de 1957 la trasladaron de lugar  y se construyó costado sur de la iglesia católica del mismo lugar.


Instituciones de secundaria 


Colegio Técnico Profesional General Viejo

  

Ubicación:  Comunidad General Viejo, 100 metros Este del Templo Católico, distrito General, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 2738-24-57
Nombre del Director:  MSc. José Luis Fernández Beita
Datos de la Institución:


Liceo Canaán

Ubicación:  Comunidad Canaán, 200metros norte del Templo Católico, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón.
Número de Teléfono: 27425113 y 2742-5114 telefax.
Nombre de la  directora: MSc. Grace Brenes Campos
Datos de la Institución:  El Liceo Canaán fue creado según resolución DEPP-003-02, con fecha del 01 de enero de 2002, se encuentra ubicado en Canaán de Rivas de Pérez Zeledón, 1 kilómetro al norte de la Escuela de la comunidad.  En algún momento pensaron en el nombre Sector Chirripó o Liceo de Chirripó, pero al estar ubicado en la Comunidad de Canaán quedó con el nombre de Liceo Canaán.

Liceo Rural Buena Vista



Ubicación:  Comunidad Buena Vista, 300 metros Este de la Truchera, distrito Rivas, cantón Pérez Zeledón
Número de Teléfono:  2772-1635
Nombre del Director:  MSc. Roxana Godínez Sánchez
Datos de la Institución: